Lope de Vega

Lope de Vega fue la figura máxima del teatro español del siglo de oro. Aunque no creó ningún mito literario universal, ni dio respuesta a las grandes preguntas del ser humano, supo reflejar en sus escritos las actitudes, los sentimientos y las contradicciones de los hombres y las mujeres de su época.

Félix Lope de Vega Carpio nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid. Hacia 1574 estudiaba en el colegio que los jesuitas tenían en Madrid. En 1576 entró al servicio de don Jerónimo de Manrique, obispo de Ávila. Posiblemente siguió entonces estudios en la universidad de Alcalá, aunque sin completarlos.

En 1578 muere su padre, y Lope huye de casa, a donde fue devuelto por la justicia al poco tiempo. En esta época se enamoró de Marina de Aragón y escribió un libro hablando de ella llamado La Dorotea.

En 1583 comenzaron sus amores con Elena Osorio y duraron hasta 1587, fecha en la que Lope escribió unos libelos difamatorios contra ella y su familia, que provocaron su proceso y posterior destierro de la corte y el reino (1588-1596). Sin embargo, el escritor violó el destierro, contrajo matrimonio con Isabel de Urbina, después de haberla raptado y se embarcó en la expedición de la Armada Invencible (1588).

A fines de 1594 murió su esposa y en 1595, indultado de su castigo, se residenció en Madrid. En 1596 se vio envuelto en un nuevo proceso: esta vez por amancebamiento con una hermosa viuda, Antonia de Trillo.

Poco después, comenzaron sus amores con Micaela Luján, con la que tuvo cinco hijos.

En 1598, Lope contrajo matrimonio por segunda vez con Juana de Guardo. En 1602 Lope fue a Sevillay visitó Córdoba y Antequera que eran ciudades de intensa vida literaria. Ya había compuesto más de doscientas comedias, además de diversas líricas y épicas.

En 1612 murió su hijo Carlos Félix y en 1613 su esposa, Juana de Guardo. Sus siguientes amoríos fueron con Jerónima de Burgos y Lucía de Salcedo. Luego sufrió una crisis espiritual, y se ordenó sacerdote en 1614, pero dos años más tarde conoció a Marta de Nevares, con quien mantuvo amores sacrílegos. Marta fue la Amárilis y la Marcia Leonarda que llenó los últimos años de su vida. En 1628 Marta perdió la razón y en años sucesivos, los hijos de Lope desaparecieron.

Félix Lope de Vega Carpio falleció el 27 de agosto de 1635. Sus amigos, encabezados por Juan Pérez de Montalbán le dedicaron un último homenaje al recoger en la Fama Póstuma (1636) su biografía y numerosas composiciones de poetas españoles y europeos en elogio del que en su tiempo fue llamado “Monstruo de la naturaleza” y “ Fénix de los ingenios”.
external image lope_de_vega.jpg
Lope de Vega (1562, 1635)