Comentario crítico
Creemos que, en esta obra Lope representa muy bien el tema de los abusos sexuales a las mujeres; la indignación de unas mujeres obligadas a algo que ellas no desean, algo que se viene dando, ya desde aquellos tiempos y perdura en la actualidad.
El autor también trata muy bien los temas de la sociedad imponente hacia los altos cargos o la buena relación y solidaridad entre la misma.
También está muy bien el tema del amor existente entre Frondoso y Laurencia.
Este teatro se ve que es de la época, ya que trata temas que le agradaban a los diversos estatus sociales y los personajes son populares.
El conflicto de la obra lo vemos como uno que genera otros. La negligencia, burocracia, dejamiento, indolencia, falta e entrega y preocupación por el gobernar, crea una serie de hechos que molestan al pueblo, que tarda mucho en reconocerlo.
El poco control y preocupación del rey le da la oportunidad a quien parecía poder ayudarlo pero que al final terminó siendo un puñal por la espalda. El Comendador empieza a ganar espacios, sus deseos de poder crecen y todo aquel que se meta en su camino sufrirá las consecuencias. Los abusos son el reflejo del límite al cuál se puede llegar por obtener lo que se quiere. El pueblo no sabe que hacer, si actuar o no, denunciar los hechos y revelarse o aceptar seguir siendo pisoteados. La lucha está prácticamente centrada en dos partes, por un lado el pueblo y el sector del Comendador y en otro bastante más retirado el rey.
Toda la obra puede compararse con la situación socio-política actual, como hoy en día es fácil que surjan personajes como el Comendador, pero también es difícil que el pueblo se una. Las costumbres de relacionarse y unirse con las personas con las que compartes posiciones sociales hoy no ocurre mucho, como tampoco hay una gran importancia por el honor, existe una cultura más superficial.